domingo, 22 de noviembre de 2009

After the boom explotes

Las cosas no pueden ir peor, y de repente el todo pierde importancia, la calma embarga el caos y te sientes tranquilo; tranquilo y despreocupado.
Es un sentimiento alternativo, un camino distinto sin objetos que distorsionan tu vista para que no atines con precisión. Sin momentos de estrés ni perturbaciones mentales. Sin lios. Estás tú mismo, luego el resto.

martes, 17 de noviembre de 2009

Casualidad o causalidad.

"Si vivimos en un desorden cósmico, donde los acontecimientos siguen la única ley de la casualidad, ¿para qué preocuparse por nada?"
"Ante los fracasos, jamás hay responsabilidad personal: la vida cruel y la casualidad son los culpables de la situación, y la conciencia humana se enquista más y más en la disculpa de la impotencia ante el destino."

http://www.nueva-acropolis.es/FondoCultural/Sociologia/Sociologia9.htm

___________

Cuando queremos que a alguien, algo le vaya bien solemos utilizar la expresión: "Buena suerte". Y bien, ¿a qué nos referimos?
¿Suerte porque todo son casualidades y el azar eligirá el futuro que te corresponde o suerte porque el destino te suele pillar totalmente desprevenido y las causas por las que suceden las cosas son tan desconocidas y enigmáticas que sólo esperamos un buen resultado?

Es decir... ¿suerte por qué te puede tocar cualquier cosa, o suerte porque ojalá lo que ya te vaya a tocar sea bueno o malo?

¿Casualidades o causalidades?

Yo creo que hay algo que coloca las cosas en su sitio, es un conjunto de casualidades ordenadas. Quiero pensar que el tiempo coloca a cada uno en su lugar, en el sitio que debe estar, inexplicablemente cada uno tenemos una vida totalmente distinta. Debemos ser autosuficientes y responsables con nuestros actos, no hablo de carma, ni de hacer el bien para recibir el bien, hablo simplemente de intentar seguir tu vida de casualidades que causan más casualidades unidas, que a su vez son causantes de otras... No sé, es un modo optimista en su medida, de sacar fuerzas de uno mismo para saber que si algo va muy mal, no tardará en ir bien y que lo descolocado se ordena y que ya me tocará a mí. Y es curioso ver como utilizamos estos pretextos para animar al resto, desde un punto de vista ajeno. En el momento de hablar de uno mismo nos percatamos que sólo sabemos disfrutar de eso que llamamos felicidad poquísimo tiempo, ya que la misma felicidad se busca problemas: el problema de que se acabe, el problema de que sea realmente lo que buscas. El problema del problema, el problema de la solución, el problema de no saber siquiera si es un problema... y seguiría.

Está bien que mi camino ya esté marcado, también está bien que todo este dictado por el irremediable azar. Pero de todas formas... ¿eso cambia algo? Si todo es casualidad... ¿la casualidad de que yo me deje llevar está dada por otras casualidades? ¿O que yo me deje llevar implica que ya se daba por consabido que yo me iba a plantear "que ocurriría si..." y simplemente estoy siguiendo el camino que me tocó seguir?


Y tengo tantas cosas que explotar de repente que me he quedado vacía: qué problema, ¿no?
No tengo respuestas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

No me da tiempo.

Como ultimamente me da por hablar sobre el "tiempo", pues diré esta vez, que me hace mucha gracia oir esa expresión con tanta soltura: "No me da tiempo".
El tiempo del que disponemos en un día lo conocemos todos, desde que nacemos nos adaptamos a las 24 horas de del día y a los 60 minutos de una hora. Y pasamos toda nuestra vida en ese rango de tiempo, haciendo lo que tengamos que hacer para así poder llevar una vida saludable, y en su medida buena y feliz.
La cosa es que realmente hay tiempo para todo, o para casi todo. El truco está en saber dar preferencias, en ordenarlas coherentemente y, evidentemente, en organizarlas.
El orden de preferencias está claro que varía mucho. Hay quien hace un deporte y le dedica gran parte de su tiempo, hay quien disfruta leyendo y se pasa horas y horas sumergido en realidades lejanas, imaginarias. Hay quien ve mucho la televisión, quien se decanta por el cine. Hablamos de hobbies, que van después de las obligaciones de cada uno. Con 17 años la obligación más inmediata, sin duda, es estudiar. Y la preferencia más evidente es salir con los amigos.
¿Da tiempo a estudiar, tener hobbies y estar con los amigos? Claro que da tiempo, es más, sobra. Se resume en un autocontrol claro, capacidad de organización. Simplemente evita todo aquello que te distraiga que te saque de tus casillas. Dedícate a pensar en la satisfacción que produce obtener buenos resultados, lograr objetivos. Y en el inmenso descanso que se recibe cuando unas obligaciones bien hechas son recompensadas con un agradable tiempo libre. El tiempo libre, el tiempo para uno mismo, para enfrascarse en lo que realmente nos apetece. ¿En que medida se usa el tiempo libre en los demás? ¿Cuando se conoce el límite real entre gastar tiempo en otros, o perder el tiempo en los demás? ¿Y con otros? ¿Y con los demás?



No sé si me seguís...

viernes, 13 de noviembre de 2009

Too late.

Una persona puntual suele llegar a tiempo. A ellos se les puede permitir un retraso, al fin y al cabo siempre están esperando. Esperando por los impuntuales. Si todos fueramos puntuales nadie esperaría por nadie. El problema es que siempre hay alguien que espera y otro que llega tarde. A los puntuales suele no molestarles esperar, como ya he dicho, están acostumbrados. Pero eso no significa que les guste estar plantados mirando el reloj, simplemente lo aceptan. A los impuntuales por más que les importe la actividad que vayan a realizar, atrasan hasta el último momento el proceso, incluso aún sabiendo que llegan tarde se quedan parados, quietitos, mirando a la nada y pensando "llego tarde". Los impuntuales preocupados suelen darse prisa y sentir que no está bien, que para la próxima habrá que hacerlo de otro modo. Aún así adoptan la misma postura que un despreocupado, y así siguen llegando tarde una y otra vez.
¿Alguna vez os ha pasado de llegar a un sitio en el que habías quedado y que la persona en cuestión se marchara antes de tu llegada porque ya "era demasiado tarde"?

Pero... ¿cuando es demasiado tarde? Para evitar plantearte esto procura no entretenerte, fijarte el objetivo concreto sin distracciones, no significa volcarse en llegar a la hora, pero sí mostrar un mínimo de interés aunque sólo sea por el hecho de saber que la otra persona te está esperando. Se puntual. Así no tendrás que asumir preguntas dificultosas, situaciones ambiguas, consecuencias indeseables.

im-puntual. # (más en castellano que en inglés, por ahora)

domingo, 8 de noviembre de 2009

Es sólo lluvia golpeando en los critales.

...así que no te alarmes, es sólo un día gris. Una tarde lluviosa. Gris. Lluviosa y gris, sí.Y qué bien sienta la comida al punto de sal, la ensalada refrescante, el solomillo tierno con ese toque que solo tu madre le puede dar. Y la cocacola fresquita, que apacigua la resaca del día anterior. Y luego el postre, ¿qué sería de una comida sin postre?, un yogur de mango. Y luego un té calentito, con una onza de chocolate de menta. Mientras esperas. ¿A qué? A que pase algo que de un giro de 180 grados al día. ¿Qué salga el sol? Quizás. O a lo mejor quiero que llueva siempre, a lo mejor me gusta que llueva, y que la gente corra de un lado para otro para atecharse. O a lo mejor no. Quizás sólo quiero un rato de Sol, entre tanta lluvia, así sale el arcoiris y puedo ver el reflejo de los colores en el cristal de mi habitación. Eso me pintaría una sonrisa de verdad, de esas que tanto ensayas y pocas veces salen como quieres. Quizás que pase algo no es lo que quiero, quizás sólo quiero que pase ESE algo. A lo mejor no sé que es "ESE algo" o a lo mejor sí que lo sé, o a lo mejor me importa una mierda y sólo busco un punto alrededor del cual sustentar lo que hago, mi vida en sí. A lo mejor sólo estoy esperando, hay esperas muy entretenidas, quizás no espere nada más que esperar. Oquizás ahora mi única ambición sea terminarme el té, o quizás no, quizás siempre quiera más y más y más y más...Es como no borrar nada de lo que escribes, plasmarlo sin más. En cualquier caso, no tengas miedo, es sólo lluvia golpeando en los cristales.


(ola sentido de las cosas, bueno chau)

domingo, 1 de noviembre de 2009

PROZAC Y ZOLOFT: PASTILLAS DE LA FELICIDAD

DOPAMINA, NOREPINEFRINA, SEROTONINA.

NEUROTRANSMISORES QUE EXPLICAN LO QUE NADIE ES CAPAZ DE EXPLICAR.

EL TIEMPO COLAPSA LA SUBIDA DE LOS NIVELES DE DOPAMINA, LO NOVEDOSO PROVOCA BONDAD EN LA DOPAMINA, SE ESCONDEN LOS DEFECTOS, LOS CUALES SE RECRIMINAN CUANDO EL NIVEL DE DOPAMINA DISMINUYE.

PERO TODAVIA NOS QUEDA LA ALTA CONCENTRACIÓN DE NOREPINEFRINA, IMPOSIBILIDAD DE BORRAR LOS RECUERDOS RELACIONADOS CON ESA PERSONA.

SEROTONINA POR LAS NUBES CUANDO LA TIENES AL LADO, LA CUAL DISMINUYE CUANDO NO ESTÁ. ESTA PUEDE PROVOCAR ADICCIÓN Y DEPENDENCIA. SI ES CORRESPONDIDO CONSTITUIRÁ UNA "FELIZ DEPENDENCIA", SI SE PRODUCE UN RECHAZO O UNA INDIFERENCIA, PODRÍAN DESENCADENARSE COMPORTAMIENTOS AUTODESTRUCTIVOS Y DOLOR PROFUNDO.

FACILMENTE CONFUNDIBLE LA ATRACCIÓN FÍSICA CON LA CONEXIÓN CEREBRAL. NIVELES ALTOS DE DOPAMINA PROVOCAN UNA ELEVACIÓN DE LA TESTOSTERONA, POR TANTO DESEO SEXUAL. ALGUIEN QUE TE ATRAE FISICAMENTE TE CIEGA EN UN OBJETIVO MOTIVADO POR EL DESEO SEXUAL. AMBAS SON CONFUNDIBLES PERO HABLANDO DE ATRACCIÓN FÍSICA, EL ALTO NIVEL DE DOPAMINA Y LA SUBIDA DE LA TESTOSTERONA Y CON ELLO EL APETITO SEXUAL, NO SON CONTINGENTES.
SABER LA DIFERENCIA Y SEPARAR AMBAS EMOCIONES CONSTITUYE UN GRADO DE MADUREZ ELEVADO. EVITAR LA ADICCIÓN Y LA DEPENDENCIA CONSTITUYE UN GRADO DE AUTOCONTROL ELEVADO. CONSEGUIR EL CONTROL DE LOS TRES NEUROTRANSMISORES, INTENTANDO REGULARLOS EN SU MEDIDA PARA QUE NO SE DESCOLOQUEN Y PRODUZCAN EFECTOS ANORMALES, CONSTITUYE UNA CAPACIDAD Y CONTROL MENTAL INCREÍBLES.

MADUREZ, AUTOCONTROL, CONTROL MENTAL. PRIMERO SE TRATA DE UNA TAPADERA MOTIVADA POR EL RECHAZO A SER DEPENDIENTE DE ALGO AJENO A UNO MISMO. CON EL TIEMPO LA TAPADERA VA COBRANDO FORMA HASTA CONVERTIRSE EN UN REALIDAD.


(Mis niveles de dopamina, serotonina y dorepinefrina están perfectamente, gracias. Mis teorías y conclusiones siguen siendo válidas pues.)