domingo, 29 de mayo de 2011

15 de Mayo. Razones?


Plaza cataluña abarrotada de gente luchando por algo. Algo que no se sabe muy bien qué es. Algo más abstracto que concreto, más de queja y descontento, que de alternativa o solución. Pero al menos se lucha. Al menos diez mil personas saben que algo no va bien y que se necesita acción, consistencia, flexibilidad...
Lo triste será el día que toda esa gente se vuelva a sus casas, la plaza quede repleta de guiris y el mundo siga girando exactamente igual que como lo hacía hace dos semanas. Esperemos que esto no sea estrictamente así. Toda revuelta, por mínima que sea, acarrea una repercusión. Pero hay que ser pacientes, nada es inmediato si se construye desde abajo. Hablamos de minorías, mayormente desinformadas. Se necesita mucho esfuerzo, gritar muy alto, para que se oiga, para que alguien lo escuche.
Y cuál es el problema? se preguntan muchos... y responden: la crisis! el sistema electoral! el bipartidismo! incluso... el capitalismo! el estado! Y yo que creo que el problema bien aún desde más abajo. El problema es primero individual, luego colectivo. En el momento que no se qué periódico hace una encuesta preguntando a los ciudadanos españoles qué pasaría si Belén Esteban monta un partido... y los alarmantes resultados muestran que podría tener más escaños que Izquierda Unida... en ese preciso momento en el que lees eso en el periódico, te planteas muchas cosas. Basta con saber que programas como "Salvame" tienen más audiencia que cualquier telediario. Basta observar que, por ejemplo, 66.000 personass en cataluña han votado a Plataforma a pesar de tener una campaña publcitaria moralmente denigrante. La gente esta desinformada, y más aún lo están los jovenes. FALTA INFORMACIÓN. Y yo ya no sé a quien pedírsela, porque la verdad en estos tiempos es más relativa que nunca... La pregunta es... Se puede conseguir colectivamente que la gente cambie?
Quizás sí. Yo el otro día vi como gente de toda clase, de cualquier raza, hombre o mujer, compartían bailes en plaza cataluña, se respetaban, se escuchaban... y eso es muy bonito. Eso puede hacernos cambiar.
Conclusión? No sé si directa o indirectamente un movimiento como el que acontece en estos tiempos puede significar algo importante. El comienzo de un periodo de reflexión. El comienzo de un periodo de difusión de información.
Quedándome una noche a dormir en una plaza no va a cambiar el mundo... pero todo lo que he observado y he escuchado durante esa noche quizás si que ha cambiado un poquito mi mundo... A la gente le faltan razones para luchar, razones para sentarse en la plaza... La violencia policial al menos es una de mis razones más consistentes, otra quizás sea la especie de "deuda" que tenemos constantemente por todos los que se han manifestado en el pasado y que nos permite ahora vivir como vivimos. Una razón más puede ser el agradecimiento a los que llevan allí semanas con esperanza, y razón más grande que el hecho de compartir tus opiniones con miles de personas diferentes... Podría seguir enumerando razones suficientes... pero cada uno por sí solo tiene que encontrar su propia razón.
Es entonces cuando se emocionará viendo la plaza llena.

"Si no sabes lo que persigues, nunca sabrás a donde vas".
Ánimo y fuerza a todos los que estáis volcados con la causa. Yo intentaré seguir buscando razones y poner lo poco que individualmente puedo ofrecer.

4 comentarios:

Eva dijo...

Totalmente de acuerdo, Lara. "Arregla al hombre y arreglarás al mundo". En mi opinión, aunque hay desinformación también hay falta de interés y sobretodo mucha pasividad por parte del "pueblo". La gente se se indigna por la situación, se limita a votar al PP, y a quejarse (sobretodo eso último). Luego llegan a sus casas y (por poner un ejemplo) se ponen a ver el Sálvame - que por cierto, el otro día me escandalicé al ver que ésta mierda dura ni más ni menos que 4 horas y cuarto!-. Pero, sin irse a tal extremo, alguien con mejor criterio televisivo tampoco lo hace mucho mejor quedándose en casa.

El problema, creo yo, es la pasividad, por vagancia o por desmotivación y falta de esperanza. Por eso en Plaza Catalunya y en cualquier lugar del mundo donde pudo haber una revolución, se empezó con cuatro "románticos" a quienes se les ocurrió que ya estaban hartos de callarse, y que no se iban a conformar con menos. Dieron fe en que alguien les escucharía. Lo mejor de esto es que la 'fe' se contagia... así que con su determinación y convencimiento, día a día, han ido sembrando un poco de esperanza en el resto de personas. Gracias a ellos ahora mucha gente tiene fe en que las cosas pueden cambiar; ya no es una causa perdida.

Yo tampoco sé cómo acabará todo esto, pero como tú dices, esperemos que tenga repercusiones. Esperemos que, más allá de si el cambio REAL se produce o no, esto sirva para que todos tengamos más fe en nosotros mismos y seamos conscientes de la fuerza que en realidad tenemos cuando permanecemos unidos por fin común.

Lara Núñez dijo...

Totalmente de acuerdo.
Perfecto, Eva :)

tonirullan dijo...

Falta información? No lo diría en mayúsculas. Estamos en el momento en que probablemente tengamos más herramientas de comunicación e información de la historia no sólamente de Europa sino del globo.

Lara Núñez dijo...

ciiiiiierto toni, pero los jóvenes no están informados debidamente ya sea por falta de interes, o porque los que se supone tienen el trabajo de hacer que nos llegue ese interes (ya sea padres, profesores, medios de comunicacion... etc) no lo hacen de las formas mas adecuadas!!!